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El Mega Man que tenía sobrepeso
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El Mega Man que tenía sobrepeso
No hace mucho hablamos en el retropodcast de la saga Mega Man. Y entre la infinidad de juegos que Capcom se sacó de la manga, hay un par licenciados a un estudio externo que son dignos de mención. No por su calidad, sino por la falta de ella. Me refiero a los Mega Man programados para MS-DOS, dos imprescindibles del videojuego bizarro en las que el protagonista parece recién llegado de rodar un capítulo de Man vs. Food.
Sólo existen dos juegos de la saga para esta plataforma y ambos llevan el mismo sello, el de Hi Tech Expressions. ¿Un estudio superventas de la época? Lo dudamos bastante porque se puede calificar los juegos que se sacó de la manga de cualquier cosa menos de profesionales. Más bien parecen la obra de aprendiz de programación afrontando una tarea de fin de curso.
No, por supuesto que esos Mega Man no son tan fallidos, pero desentonan tanto con el conjunto de la saga que no hay por donde pillarlos. Para comenzar, ambos títulos responden al nombre de Mega Man y Mega Man 3. ¿Y Mega Man 2? No está ni se le espera, pero como anécdota absurda de lo que supusieron los juegos de la franquicia para MS-DOS es brillante.
Al primer Mega Man de MS-DOS lo podemos tirar por los suelos por muchos motivos. Quizá el principal es su apartado gráfico y que, eso sí, justifica el nombre del protagonista por todo lo alto. De la estilizada figura que todos conocemos se pasa a un tipo embutido en un traje azul que parece recién llegado de comerse unos huevos estrellados en Casa Lucio.
Ya no es una cuestión de que el juego, además, carezca de banda sonora, sino que todo en él rezuma amateurismo por los cuatro costados. Vaya por delante que su jugabilidad no tiene un nivel de dificultad más elevado que la media de la saga, pero el encargado de definir los controles se lo debió pasar pipa en su momento. Si bien el botón escogido para disparar era el espacio, una decisión muy lógica, el de salto era la tecla J. Probad a tirar de dicha combinación a ver si sois capaces de acostumbraros a ella.
Además, para hacer honor a esta especie de versión de rebajas que es el Mega Man de MS-DOS, tan sólo hay tres robot master en lugar de los cuatro habituales. Es más, sus nombres son bastante estrafalarios y las pintas del protagonista en la pantalla en la que aparecen todos juntos tampoco le hacen mucha justicia.
Pero si hay un aspecto que viene a confirmar todas nuestras teorías sobre este Mega Man es la pantalla final, una vez acabado el juego. En lugar del típico mensaje de felicitación seguido de unos créditos, el responsable del juego decidió mezclarlo todo en un sólo pantallazo. Y digo responsable porque parece que sólo hubo un tipo encargado de dar vida a este juego: Stephen Rozner. Eso sí, el bueno de Rozner contó con la colaboración de dos personas para sacar adelante su proyecto. Queda claro que ninguna de ellas era muy fan del Mega Man original, ya que rebautizaron al doctor Willy por doctor Wiley.
Tenéis una buena prueba de todo esto que os cuento en el siguiente vídeo gameplay, incluido el estrafalario final.
Fuente
Sólo existen dos juegos de la saga para esta plataforma y ambos llevan el mismo sello, el de Hi Tech Expressions. ¿Un estudio superventas de la época? Lo dudamos bastante porque se puede calificar los juegos que se sacó de la manga de cualquier cosa menos de profesionales. Más bien parecen la obra de aprendiz de programación afrontando una tarea de fin de curso.
No, por supuesto que esos Mega Man no son tan fallidos, pero desentonan tanto con el conjunto de la saga que no hay por donde pillarlos. Para comenzar, ambos títulos responden al nombre de Mega Man y Mega Man 3. ¿Y Mega Man 2? No está ni se le espera, pero como anécdota absurda de lo que supusieron los juegos de la franquicia para MS-DOS es brillante.
Al primer Mega Man de MS-DOS lo podemos tirar por los suelos por muchos motivos. Quizá el principal es su apartado gráfico y que, eso sí, justifica el nombre del protagonista por todo lo alto. De la estilizada figura que todos conocemos se pasa a un tipo embutido en un traje azul que parece recién llegado de comerse unos huevos estrellados en Casa Lucio.
Ya no es una cuestión de que el juego, además, carezca de banda sonora, sino que todo en él rezuma amateurismo por los cuatro costados. Vaya por delante que su jugabilidad no tiene un nivel de dificultad más elevado que la media de la saga, pero el encargado de definir los controles se lo debió pasar pipa en su momento. Si bien el botón escogido para disparar era el espacio, una decisión muy lógica, el de salto era la tecla J. Probad a tirar de dicha combinación a ver si sois capaces de acostumbraros a ella.
Además, para hacer honor a esta especie de versión de rebajas que es el Mega Man de MS-DOS, tan sólo hay tres robot master en lugar de los cuatro habituales. Es más, sus nombres son bastante estrafalarios y las pintas del protagonista en la pantalla en la que aparecen todos juntos tampoco le hacen mucha justicia.
Pero si hay un aspecto que viene a confirmar todas nuestras teorías sobre este Mega Man es la pantalla final, una vez acabado el juego. En lugar del típico mensaje de felicitación seguido de unos créditos, el responsable del juego decidió mezclarlo todo en un sólo pantallazo. Y digo responsable porque parece que sólo hubo un tipo encargado de dar vida a este juego: Stephen Rozner. Eso sí, el bueno de Rozner contó con la colaboración de dos personas para sacar adelante su proyecto. Queda claro que ninguna de ellas era muy fan del Mega Man original, ya que rebautizaron al doctor Willy por doctor Wiley.
Tenéis una buena prueba de todo esto que os cuento en el siguiente vídeo gameplay, incluido el estrafalario final.
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